Toolkit Innovación

5 Whys

Los 5 Por qué o 5 Whys por su nombre en inglés, es una herramienta muy fácil de llevar a cabo, pero puede llegar a ser muy poderosa para tener un mejor panorama de la problemática que se quiere estudiar.

La herramienta recibe su nombre debido a su metodología, la cual consiste en meramente cuestionarse el porqué de las hipótesis que estamos planteando, en este caso nuestras problemáticas y sus posibles causas. Llevar a cabo esto, nos sirve para encontrar la raíz que está generando la problemática, incluso nos puede ayudar a redirigir nuestro proyecto, y buscar una solución para un factor que probablemente no se había considerado.

Los pasos por seguir son sencillos:

    1. No importa que trabajes en un pizarrón, tu computadora o con una hoja de papel. La primera frase que colocarás es la problemática que están buscando solucionar. Trata de que sea corta.
    2. Ahora, con la frase planteada, cuestiónate qué es lo que origina el problema, y resúmelo en una oración.
    3. Ya tienes el primer porqué. Vas a repetir el paso 4 veces más, tomando como referencia la oración que acabas de formular. Con esto, se irá creando una cadena de orígenes.

¡Y listo! Es muy sencilla de llevar a cabo, pero es importante que le dediquen el tiempo suficiente a pensar en cada una de las oraciones ya que, como se mencionó, puede ser un ejercicio muy enriquecedor para descubrir nuevas aristas del problema. También puede suceder que el primer problema detectado no tenga tanta importancia como algún otro factor que pudieron haber descubierto, o que la última oración no tenga una conexión directa con la primera declaración.

No se preocupen, todas estas posibilidades son normales. Recuerden que para innovar hay que ser flexibles y estar abiertos a que todo puede suceder.

  • Información general

  • Problemática principal

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente