Toolkit Innovación

6 Sombreros

La metodología de los Seis Sombreros nace de un libro, escrito por Edward de Bono. Si bien, no es propia del ciclo de innovación, pero es una metodología poderosa cuando se trata de entrar en discusión, y poder tomar decisiones de forma inteligente, analizando los posibles escenarios desde diferentes perspectivas. De acuerdo con Edward, la técnica representa la compleja actividad que el cerebro realiza al momento de tomar decisiones, pasando por un proceso en el que participan emociones, análisis objetivos y la evaluación de diversos escenarios.

Llevar a cabo ésta dinámica es muy sencillo: sólo basta con asignar los seis sombreros representados por diferentes colores, a los participantes de la actividad (nosotros recomendamos que sean máximo dos personas por sombrero) y definir cuál será la problemática a discusión. La problemática pueden ser diferentes escenarios: pueden utilizar la primera solución que tienen a su problema, pueden incluso analizar más a fondo la problemática encontrada, o pueden utilizarla para encontrar el mejor punto de iteración para su solución. En ese momento, no importará que tan “loca” pueda ser una idea o perspectiva, pues todo es parte importante del análisis.

Los colores de los sombreros y lo que significa cada uno, se presentan a continuación:

  • Sombrero blanco: este sombrero representa la neutralidad de la situación. La persona que lo tenga tendrá que analizar la problemática desde una perspectiva concreta, con datos duros e información, aportando hechos y cifras que puedan brindar tangibilidad al tema abordado. Algo importante es que aquí no se pueden generar interpretaciones ni hablar desde la opinión propia; solamente se pueden tomar opiniones si vienen de hechos no comprobados. Por lo regular, este sombrero es el que inicia con la dinámica, para que se pueda tener una base con la cual iniciar; a lo largo del ejercicio, se recurrirá a él para adquirir más información, en caso de ser necesario.
  • Sombrero rojo: la perspectiva de las emociones, en donde lo racional no tiene lugar. Aquí, la persona podrá expresar todas las emociones, sentimientos e intuiciones que le genere la problemática sin tener que dar la más mínima justificación, ya que, si se pide una explicación, las personas buscarán plantear solamente las emociones que vengan acompañadas de un por qué. Este sombrero es recomendable utilizarlo a lo largo de toda la sesión, pues el impacto que puede tener en los participantes se puede ver modificado, de acuerdo con lo que se vaya tratando.
  • Sombrero negro: ¿qué pueden relacionar con el negro? La oscuridad, pensamientos negativos. Precisamente, es lo que se busca con este papel: encontrar aquellos aspectos negativos y poder ser más precavidos y cautelosos. Este sombrero nos ayudará a darnos cuenta de los posibles peligros, de las situaciones que pueden poner en riesgo, de pensar en todo aquello que podría salir mal. Aquí, sí se busca que sean opiniones argumentadas y justificadas, y que no sean meras intuiciones, ya que será de ayuda para valorar la funcionalidad de una idea y sus diversas aristas. Es importante tener cuidado de no “abusar” de éste y no caer en la mera negatividad, sino de opinar en los momentos oportunos.
  • Sombrero amarillo: siendo lo contrario al sombrero negro, el color amarillo nos ayuda a ver todo aquello que puede salir bien de la idea, cuáles pueden ser sus beneficios y sus ventajas. Una perspectiva constructiva, la cual estará basada en el raciocinio y en un por qué la persona encuentra el beneficio en la idea. Puedes verlo como una actitud proveniente de un buen emprendedor: claro que hay que tomar prevenciones y saber soltar una idea cuando no funciona, pero nunca se pierde la esperanza a su idea, ya que ellos ven valor en donde muchos llegan a ver miseria. Incluso, este sombrero puede traer ejemplos ya existentes, que le puedan brindar una mejora a la idea.
  • Sombrero verde: esta persona tendrá el poder de poner a volar su imaginación. Este sobrero hace énfasis a la creatividad. Este rol implica dejar de lado aquellas ideas viejas, y estar abiertos al cambio que brinde mejoras; también, es su responsabilidad estar buscando nuevas alternativas, sin importar que la solución planteada sea una que ya pueda funcionar, como tal, ya que ésta puede servir como un detonador para ver un nuevo panorama, que posiblemente no había sido planteado con anterioridad.
  • Sombrero azul: debido a su naturaleza, la persona que tenga este rol será el moderador de la dinámica, pues el color azul representa el control y el orden. Además, no solamente tendrá la labor de mantener el orden, sino incluso de generar preguntas que puedan llevar a la reflexión, e incluso dirigirlas a un sombrero en particular; también, deberá de ir generando una síntesis, para que se vaya encaminando hacia la vertiente correcta, y que la problemática planteada sea la indicada.

Por otro lado, el moderador tiene el poder de solicitar el intercambio de sombreros, bajo dos diferentes modalidades: la primera es el uso individual, en donde le puede solicitar a una persona que dé su opinión, bajo un sombrero en específico. La segunda es el uso secuencial, en donde se busca que todos se coloquen un sombrero y expresen sus sentimientos, intercambiando cada uno de los sombreros. En ésta última, el tiempo asignado se busca que sea a no más de un minuto.

Por último, también tendrá como tarea el generar un conglomerado con todas las ideas adquiridas a través de la actividad.

En esta dinámica, es importante conocer el punto de vista de todos. No se tiene un orden específico, por lo que es importante que el sombrero azul vaya generando una buena estrategia de intercambio de ideas, para que la actividad se vuelva lo más enriquecedora posible.

Recuerden, en esta y en cada herramienta que les presentamos, ninguna idea es mala. Hay que ser respetuosos con lo que cada compañero o compañera tenga que aportar.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente