Toolkit Innovación

AFFINITY MAP

Imagina que ya elaboraste toda una lluvia de ideas con base en tu problemática, y tienes una cantidad importante de aportaciones. Puede que te estés preguntando ¿ahora qué sigue?, ¿cómo puedo encontrar un orden en cada una de esas ideas?, ¿cómo puedo hacer que cada una de estas ideas conecten y generen valor? 

Para esto, se creó la técnica el Mapa de Afinidad, la cual tiene como objetivo ayudarnos a encontrar diferentes patrones entre las ideas y así, poder irlas acomodando con base en las posibles relaciones que vamos encontrando. ¿Cuándo es bueno utilizarlo? Puede ser útil cuando estén buscando clasificar las propuestas, para encontrar en qué aspectos están de acuerdo todo el equipo, o simplemente para clasificar grupos complejos de información.

Para poder llevar a cabo la técnica, nosotros te recomendamos que utilicen post-its, escribiendo una idea por post-it. De esta forma, será más fácil de acomodar y reacomodar en los diferentes grupos. Los pasos para llevar a cabo la dinámica son:

    1. Para llevar a cabo una lluvia de ideas en conjunto, plantea la pregunta a la cuál quieren darle solución.
    2. Una vez planteada la pregunta, cada participante del equipo tendrá 10 minutos para generar tantas ideas puedan. Recuerda que es solamente una idea por nota. Busca que sean frases cortas y concretas.
    3. Ya que hayan terminado, cada participante colocará sus notas en un pizarrón, tablero, o incluso en una hoja grande de papel. El propósito es que sean visibles para todos.
    4. Ahora, viene la parte de crear relaciones. Con la participación y retroalimentación de todos los integrantes, agrupen las ideas con base en las que consideren que tienen patrones similares. Para las que no encuentren ningún tipo de relación, generen un grupo separado.
    5. Una vez que todas hayan quedado agrupadas, nombren cada uno de los conjuntos. Con esto, habrán logrado terminar con su Mapa de Afinidad.

En el caso de que hayan utilizado alguna otra técnica para la lluvia de ideas, o que tengan un conjunto complejo de información, pueden llevar a cabo la misma dinámica, escribiendo cada una de las ideas en diferentes notas. Verán como la técnica ayuda a la integración de todo el equipo y como se puede volver una dinámica enriquecedora.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489