Toolkit Innovación

Allign Canvas

El Allign Canvas es un lienzo que nos permite hacer un análisis de 360° de todo el contexto y entorno en el que se sitúa la solución que estamos proponiendo. El lienzo contiene campos del Business Model Canvas, y además añade aspectos que no son tomados en cuenta, como lo es la cultura, las políticas, la economía y el capital humano.

Esta herramienta tiene como característica, al igual que muchas otras, el permitir plantear escenarios “as is” (describir el contexto como se encuentra actualmente) y escenarios “what if” (describir cómo se vería el escenario, una vez aplicada la solución). Nosotros sugerimos que, si la solución la están creando desde cero, generen un escenario as is, planteando la forma en la que sus usuarios resuelven la necesidad actualmente, o incluso describir qué es lo que está haciendo la competencia para resolver dicha necesidad.

Cada uno de los campos será llenado con aspectos positivos y negativos que se encuentren a través de investigaciones que realicen. Es decir, escribirán todo aquello que le aporte un beneficio, y todo aquello que pueda significar una barrera, en cada uno de los temas por analizar.

El lienzo está compuesto por 12 campos, los cuales describiremos según el orden en el que deberían de ser completados:

    1. Cultura: describe todos los aspectos culturales que afecten directamente a la propuesta. Puede ir desde una mentalidad cerrada en torno a la innovación, hasta aspectos más sociales.

    1. Política: todas aquellas políticas, reglamentos, normas, etcétera, que existen que pueden abonar y crear una barrera a la propuesta. En este caso, si están analizando a una empresa, describan las políticas internas que afecten; además, también describan las políticas externas, es decir, aquellas del gobierno y sociedad.

 

    1. Economía: ¿existen apoyos económicos?, ¿hay entidades que ayuden a obtener capital?, ¿cuáles son las barreras económicas y/o monetarias con las que se podrían encontrar? Éstas son sólo algunas preguntas que los pueden ayudar a contestar este campo.

 

    1. Capital Humano: describe la situación del talento en la sociedad. ¿Quiénes pueden ayudar a que la propuesta salga adelante… investigadores, maestros, estudiantes, jóvenes? ¿Hay suficiente apoyo para ellos? Describe también las barreras por las cuáles sería difícil conseguir a capital humano con las aptitudes necesarias.

 

    1. Soporte: este campo te servirá para analizar todo aquello que le puede brindar “una ayudadita extra” a la propuesta, y en su contraste, todo aquello que hace falta o de lo cual carecemos. Se pueden describir entidades, programas, ideas con las cuales se pueda crear una interconexión, herramientas, entre otros.

 

    1. Mercados: describe la situación del segmento de mercado al cuál te vas a dirigir. ¿Cuáles son las ventajas de entrar en ese mercado? ¿Cómo pueden abonar? ¿Cuáles crees que podrían ser las posibles barreras de entrada?

 

    1. Valor: uno de los campos más importantes ya que, como podrás ya haber visto en otras herramientas, o incluso en otras situaciones, este campo te permitirá describir el motivo por el cual el mercado se verá atraído hacia tu propuesta. ¿Qué les vas a brindar diferente? ¿Qué podrán ver en ti, que no logren encontrar en otro lado?

 

    1. Oferta: describe qué es lo que estás ofreciendo. Busca ser lo más concreto y claro posible. Imagina que, con esta frase, cualquier persona a la que le presentes la idea debería de quedar enamorada de tu idea, o por lo menos comprender el mensaje que buscas transmitir.

 

    1. Clientes: utiliza de base la descripción de tu mercado. Aquí vas a hacer un listado de tus posibles clientes y usuarios a los cuales te quieres enfocar. ¿Quiénes son aquellos a los que buscas venderles la idea?

 

    1. Socios / Interesados: en equipo se trabaja mejor. Como hemos visto a través del término de innovación abierta, es posible que algunos de los recursos y conocimiento que se requieran sean más fáciles de conseguir a través de un tercero. Es por esto por lo que es importante pensar en aliados que puedan ser de ayuda, al igual que quiénes pueden ser organismos interesados en que tu propuesta tenga éxito.

 

    1. Actividades: describe cuáles son las actividades clave que se tendrán que realizar una vez que la propuesta sea puesta en marcha. En otras palabras, ¿cuáles son las actividades que harán que tu solución tenga vida?

 

    1. Ingresos: volvemos al factor económico. Piensa cómo es que tu solución generará dinero. ¿Con quiénes vas a conectar? ¿A través de qué obtendrás capital? ¿A quiénes buscas venderles?

 

Investiga, busca ser meticuloso y no quedarte con la primera respuesta. Estudia bien el contexto, conecta bien todas las ideas. Una vez que termines el lienzo, podrás verlo como un rompecabezas terminado: uno en donde veas un panorama completo y mucho más estructurado.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente