Toolkit Innovación

Análisis de Interesados

El análisis de interesados es una técnica de utilidad para clasificar cada una de las partes interesadas, en un proyecto o iniciativa. Su objetivo, es darnos las bases para identificar y diseñar estrategias de colaboración efectivas entre los diferentes participantes para incentivar el desarrollo armónico del proyecto y mitigar riesgos durante la iniciativa.

Para iniciar este análisis, es necesario haber realizado la identificación de interesados, para el cuál pueden utilizar la herramienta Mapa de Interesados. Esta herramienta nos dará una lista de personas u/o organizaciones interesadas que a lo largo de esta actividad utilizaremos y clasificaremos.

¿Cómo podemos elaborar la matriz de Análisis de Interesados?

Primero, es necesario identificar cuantitativa y cualitativamente el nivel de interés y del poder que tiene cada interesado de nuestra lista:  El poder está definido como el nivel de influencia que puede tener el interesado. Este puede ser otorgado por el nivel de puesto, su nivel de liderazgo en la iniciativa, sus contactos o relaciones o su posición y/o influencia en el mercado. Mientras que, el nivel de interés está relacionado con su motivación a que la iniciativa se lleve a cabo, hay que recordar que la motivación y el valor de una iniciativa es intangible, por lo que debemos considerar todo aquello que haga que el interesado se interese en el éxito o fracaso del proyecto.

Para ello buscamos datos que permitan determinar sus intereses, factores que los motivan o desalientan y su actitud ante la iniciativa. Mientras buscamos estos datos y analizamos a los interesados hay que considerar que hay actores, que, a pesar de mostrar un gran interés por la solución propuesta, puede que no cuenten con la suficiente influencia sobre el desarrollo de esta. Mientras que, hay actores que tienen una gran influencia sobre el proyecto, pero su interés no es tan alto o bien que incluso están en contra de la iniciativa.

Podemos utilizar preguntas como las siguientes para identificar su nivel de interés y su nivel de poder:

• ¿Afectan de forma directa o indirecta a mi solución?
    • ¿Son mis usuarios y/o clientes?
    • ¿Necesito recurrir a ellos para algún tipo de servicio, producto, permiso o financiamiento?
    • ¿Qué es lo que más los motiva?
    • ¿Cuáles son sus intereses?
    • ¿Podrían impedir que nuestra idea se desarrolle?
    • ¿Qué pasaría si él decide no apoyarnos en esta iniciativa?
    • ¿Necesitamos su aprobación o su participación para lograr la implementación exitosa de la iniciativa?

Para cada una de las personas identificas como interesados, habrá que otorgarle una clasificación. Nuestra matriz cuenta con cuatro diferentes grupos:

1. Poder alto / Interés alto: aquellos interesados que se tienen que atender de forma activa. Son aquellos a los que se les tiene que mantener informados con respecto a los avances que se tienen, sus aportaciones son tomadas en cuenta y son un punto clave para obtener resultados exitosos en la solución.
    2. Poder alto / Interés bajo: suelen ser los interesados senior, y son los que buscan saber que el proyecto sigue su curso de forma correcta, pero no se encuentran tan inmersos en el proceso. Son actores que, si se busca su colaboración, posiblemente busquen ejercer sus influencias.
    3. Poder bajo / Interés alto: suelen ser los interesados que tendrán que operar el nuevo sistema (colaboradores internos), por lo que es posible que tengan cambios en sus roles, responsabilidades e incluso aptitudes – en el caso de ser un proyecto dentro de una empresa. Es por esto por lo que suelen tener un interés alto en los cambios que se pueden generar; pero, al ser parte de la operación, su influencia no es alta para la toma de decisiones.
    4. Poder bajo / Interés bajo: son aquellos que se encuentran en los límites del proyecto, es decir, aquellos que han colaborado o colaborarán de alguna manera – como proveedores o como clientes poco frecuentes – por lo que no tienen una influencia alta ni interés por el servicio/producto que se está buscando desarrollar. Su único motivador es la interacción que se tiene con los actores que están diseñando la idea, pero no la operación interna.

Al terminar su análisis, contarán con una matriz que nos permitirá agrupar a los interesados e implementar estrategias de colaboración y comunicación para cada uno de los grupos. Nosotros proponemos las siguientes estrategias como base:

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604