Toolkit Innovación

Análisis de Necesidades

A través de las diferentes herramientas, hacemos hincapié en la importancia de identificar las necesidades de nuestros usuarios y clientes, tanto que probablemente ya hasta sueñan con ellas. Ahora con el Análisis de Necesidades tendrán la oportunidad de desmenuzar cada una de estas necesidades, identificando si los usuarios están conscientes de ellas o no.

            ¿Cómo lo consiguen? La herramienta consiste en categorizar las necesidades que se tienen identificadas en tres diferentes tipos: explícitas, tácitas y latentes. Con esto podrán contar con más recursos para justificar su solución, encontrar una nueva problemática a la cual sería más enriquecedor enfocarse y/o identificar nuevos features que su idea puede tener con el propósito de buscar satisfacer los dolores que generan mayor impacto en sus usuarios.

            Las tres categorías van desde lo superficial y más fácil de identificar, hasta aquello que hay que adentrarse y cuestionarse un poco más para entender qué hay detrás de un problema:

    1. Explícita: son aquellas que el usuario y el cliente tienen identificadas que quieren satisfacer. Por lo regular, son los motivos que expresan como la razón para seleccionar un servicio y/o producto. Son fáciles de observar y detectar.
    2. Tácita: son las necesidades extra que tu usuario/cliente requiere para dar solución completa a su problemática. Es decir, serán los aspectos secundarios de la necesidad explícita que ustedes identificaron.
    3. Latente: las más difíciles de identificar pues son representadas por aspectos intangibles. Sonrepresentadas a través de deseos emocionales, sociales, culturales y/o físicos que tienen los usuarios y clientes. Es común que éstas no sean expresadas textualmente, así es que es necesario que presten atención a los detalles y que busquen hacer las preguntas adecuadas para obtener insights al respecto.

Los pasos que nosotros sugerimos para categorizar sus necesidades son los siguientes:

    1. Consigan una cartulina o pizarrón en donde puedan crear una lluvia de ideas. Dibujen una pirámide: en la punta tendrán las necesidades explícitas, en el centro las tácitas y en la base las latentes.
    2. Primero, identifiquen la necesidad explícita que tienen sus usuarios. Como ejemplo, plantearemos a un hombre que busca aprender a cocinar. Aprender a cocinar es la necesidad explícita.
    3. Debajo de esta, hagan una lluvia de ideas de todas las necesidades tácitas que ustedes identifiquen. Dediquen 15 minutos a este paso. Siguiendo con el ejemplo anterior, lo que el hombre necesita es:
      • Aprender a preparar una diversidad de platillos.
      • Un curso que enseñe cocina de diferentes nacionalidades.
      • Modalidad en línea, ya que es un hombre ocupado.
    1. Ya que identificaron las necesidades tácitas, pasen a las latentes. Para esto pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿qué lo llevó a buscar una solución para su necesidad?, ¿cómo es su estilo de vida?, ¿quiénes lo rodean?, ¿cómo sana su dolor actualmente? ¿Para qué quiere <<necesidad tácita>>? Dediquen 20 minutos a este paso.

Retomando el ejemplo, la necesidad latente podría ser que el hombre quiere cambiar sus hábitos alimenticios, incluyendo el dejar de consumir tanta comida de la calle; esto con el propósito de sentirse mejor con su persona y mejorar su salud, ya que acaba de ser papá y quiere estar sano para convivir con ellos.

NOTA: un consejo para obtener sus necesidades latentes de forma exitosa es que utilicen la técnica de los 5 why’s, permitiéndoles deconstruir la primera idea planteada.

    1. Una vez identificadas todas las necesidades, ya podrán tener un mejor panorama de lo que están buscando solucionar. ¿Encontraron algo diferente que no habían tomado en consideración? ¿Hay algo que sirva como input en el diseño de la idea? Generen una conclusión con estas observaciones y establezcan cuáles serán los pasos siguientes.

¡Felicidades, equipo! Terminaron con el Análisis de necesidades.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489