Toolkit Innovación

Análisis de Tendencias por Tiempo

El análisis de tendencias en el tiempo es una herramienta que nos ayudará a entender la evolución de las problemáticas que estamos analizando, es decir, que ha sucedido en el pasado, en el presente y que pensamos se tendrán en el futuro, basándonos en 5 aspectos dimensiones: (1) cliente y/o usuario, (2) producto y/o servicio, (3) mercado, (4) cultura y (5) tecnología.

    El beneficio que nos puede brindar este análisis es conocer cómo, en las diferentes dimensiones, se ha ido modificando la conducta, cómo han ido cambiando los medios o herramientas para satisfacer una necesidad, cómo cambian las costumbres, e incluso saber qué es lo que podrían llegar a necesitar nuestros usuarios, con base en posibles futuros cambios que puedan existir en su entorno.

    Los tiempos que se consideran en el análisis son pasado, presente y futuro, por lo que, para el tiempo pasado y el tiempo futuro, dependerá de ti y de su relevancia, la cantidad de años o la época en la que te gustaría analizar la situación de la problemática.

    A continuación, te presentamos una tabla de cómo sugerimos que generen el desglose. Les presentamos algunas preguntas que los pueden ayudar a orientarse:

Como puedes ver, es una herramienta muy útil para entender los diferentes comportamientos que se ha tenido a través del tiempo. Puede ayudarte a descubrir cosas que no conocías, e incluso podrías encontrar soluciones que nunca fueron puestas en marcha por falta de recursos u otros factores. Te ayudará a entender mejor todo el contexto en el que se desarrolla tu problemática. Mezclen la creatividad con los datos duros que encuentren.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489