Toolkit Innovación

Análisis de Tendencias Principales

El Análisis de tendencias principales es un instrumento que servirá en la identificación de aquellas tendencias que tengan mayor relevancia e impacto en aras de la problemática que están buscando darle una solución. Por ejemplo, si el enfoque de su necesidad detectada radica en la cultura de reciclaje en Jalisco, algunas de las tendencias que podrían analizar son: Cultura  y conciencia ambiental

No existe un número mínimo ni máximo de tendencias, pero sí recomendamos que verdaderamente se elijan las que le agreguen información de mayor valor a la contextualización de su problemática.

Son tres preguntas las que se necesitan responder para la elaboración del análisis en cada tendencia:

1.¿A qué necesidades o deseos emergentes responde esta tendencia?

Cuáles han sido las necesidades que han llevado a los usuarios a buscar alternativas para solucionarlas o bien, qué ha llevado a las personas a proveer las soluciones que conforman la tendencia.

2. ¿De dónde surge esta tendencia? 

Detonadores recientes: describan el principal detonador que generó que se comenzará dicha tendencia. 

3. ¿Cómo y cuándo se puede aplicar esta tendencia al reto?

Como mencionamos, para que la tendencia aporte a la solución de la problemática que buscamos, es necesario identificar en qué momento y cómo podemos aprovechar esta tendencia para generar valor en la solución de nuestra problemática

A continuación, les mostramos un ejemplo con base en tendencias en torno al Reciclaje:

TENDENCIA 1

1. ¿A qué necesidades o deseos emergentes responde esta tendencia?

Del cambio de percepción de la gente acerca de la basura; la gente espera una recompensa positiva a cambio de acciones positivas. 

2. ¿De dónde surge esta tendencia?

Detonadores recientes: otros programas que se han desarrollado a nivel internacional, en donde la gente obtiene recompensas a cambio de residuos

3. ¿Cómo y cuándo se puede aplicar esta tendencia al reto?

Si damos los incentivos adecuados a las necesidades de la comunidad, podemos esperar una mayor participación.

TENDENCIA 2

1. ¿A qué necesidades o deseos emergentes responde esta tendencia?

Del cambio en el deseo de las personas para cooperar en la construcción de un mejor medio ambiente

¿De dónde surge esta tendencia?

Detonadores recientes: conciencia sobre las consecuencias de los residuos y su contribución al cambio climático

2. ¿Cómo y cuándo se puede aplicar esta tendencia al reto?

Si elaboramos productos o soluciones amigables al medio ambiente, podemos alinearnos con esta tendencia y ofrecer un diferenciador al ser una empresa ecofriendly.

Como pueden ver, la herramienta es bastante sencilla pero también se basa en investigación. ¿Cómo les puede aportar valor? En seguir descubriendo cuáles son los aspectos que ya se llevan a cabo en el entorno de su problemática y cómo es que pueden tomar provecho de éstos; a veces no se trata de inventar el hilo negro, sino de tomar los recursos que ya se tienen y buscar armar una pieza diferente a lo que otros habían intentado.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489