Toolkit Innovación

Assumptions Mapping

Muchas de las herramientas han sido de ayuda para comenzar a realizar hipótesis, ser lo más creativos posibles con nuestras posibles soluciones, aquellas que en un mundo normal no pueden suceder. Siempre insistiremos en que todo es posible, pero también debemos de conocer nuestro alcance.

El Mapa de Suposiciones, por su nombre en español, es un diagrama que nos permitirá deconstruir las suposiciones que hemos generado al momento de comenzar con los primeros bosquejos de nuestra solución. El mapa da solución a tres diferentes tipos de suposiciones:

  1. Deseabilidad – ¿Lo quieren los clientes?: debemos de tener la evidencia suficiente de que la problemática que estás buscando solucionar, es una problemática que tienen tus usuarios, y no es suficiente con que dos o tres personas lo tengan. Debes de pensar en grandes muestras.
  2. Viabilidad – ¿Deberíamos de hacerlo?: se debe que conocer cuál es el alcance que se tiene, cómo es que se piensa llegar a los usuarios y si es posible. ¿Cuál es la accesibilidad que se tiene?
  3. Factibilidad – ¿Podemos hacerlo?: piensa en las limitantes que puedan llegar a tener. ¿Existe algún impedimento legal por el cual no se pueda realizar? ¿Tenemos la capacidad tecnológica? ¿Tenemos medios para obtener el financiamiento necesario?

Para completar el mapa, hay una serie de preguntas que se deben de contestar, siendo lo más detallados posibles. Cada suposición tiene una serie de preguntas que se deben de responder. Nosotros sugerimos separar cada una de las respuestas, al igual que hacer una diferenciación para saber a cuál suposición pertenecen. Las preguntas para responder son las siguientes:

  1. Deseabilidad

¿Quiénes son los usuarios para nuestra solución?

¿Cuál es el problema que tienen nuestros usuarios?

¿Cómo solucionan, actualmente, la necesidad?

¿Qué les impide a los usuarios satisfacer la necesidad, actualmente?

¿Cuál es el resultado que los usuarios quieren obtener?

¿Por qué nuestros usuarios dejarían de utilizar su solución actual? ¿Cuál es nuestro valor?

  1. Viabilidad

¿Cuáles son los canales que tenemos para llegar a nuestros usuarios?

¿Por qué nuestros usuarios nos recomendarían con otros?

¿Cómo es que nuestra solución le da soporte a nuestra visión? (¿Cómo ves el proyecto en 5 años?

¿Quiénes son nuestros principales competidores?

¿Cómo vamos a generar ingresos a través de nuestra solución?

  1. Factibilidad

¿Cuáles son nuestros retos tecnológicos más grandes?

¿Cuáles son los riesgos legales más grandes que tenemos?

¿Por qué deberían de apoyar nuestra solución diversos interesados (entidades de gobierno, fondeos, etc.)?

¿De dónde provendrá nuestro fondeo?

En cuanto a la estructura, el mapa está dividido en cuatro cuadrantes:

Una vez que hayan respondido a las preguntas, cada una se va a clasificar en los cuadrantes del mapa. El significado de cada cuadrante es el siguiente:

  • En el cuadrante 1 se clasificarán aquellas preguntas que son importantes, pero que no se tiene suficiente evidencia para comprobarlas, por lo que son planteamientos importantes para comenzar a hacer experimentos y saber si realmente aportan valor.
  • En el cuadrante 2 irán las preguntas que son importantes y que se tiene evidencia, por lo que hay que comprobar si ya se tienen plasmadas en el diseño de la solución.
  • El cuadrante 3 contendrá las preguntas de las cuales hay evidencia, pero no son importantes, por lo que será posible aplazar el enfoque a estas para una oportunidad de mejora.
  • Por último, el cuadrante 4 está compuesto de aquellas preguntas las cuales no son importantes ni se tiene evidencia. Esto no quiere decir que simplemente se botarán, sino que también pueden ser aplazadas para realizar experimentos e hipótesis con base en ellas, pero en una segunda fase.

Ahora viene la parte más enriquecedora, que es el compartir tus descubrimientos con otras personas. Si estás trabajando en equipo, cuestiónense por qué colocaron las preguntas en cada uno de los cuadrantes; compartan sus diferentes ideas. Si estás trabajando solo, puedes compartirlo con personas que conozcan tu idea; haz que te cuestionen el porqué.

Ya que hayas analizado cada una de tus respuestas, habrás completado el ejercicio del Mapa de Suposiciones. Si bien, puede mostrarse como una herramienta un tanto tediosa, pero es de gran utilidad para mantener los pies sobre la tierra y comenzar a darle más estructura y cimiento a la propuesta.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente