Toolkit Innovación

Business Model Canvas

El lienzo de Modelo de Negocios, por su nombre en español, fue elaborado por Alejandro Osterwalder en el 2010. Una herramienta muy conocida, pero que no deja de ser de gran valor al momento de buscar que se vuelva tangible una idea de negocio.

Su propósito es generar un análisis completo de cómo es que la idea podrá ser monetizada, cómo será la interacción con nuestros usuarios y la forma en la que llegaremos a ellos, cuáles serán nuestros costos principales, cuáles son las actividades que debemos realizar y quiénes son las personas y/o entidades con las que debemos de crear alianzas.

El lienzo está dividido en tres secciones: la propuesta de valor (oferta), la sección de usuarios, localizada en el lado derecho, y la sección interna (el negocio), localizada al lado izquierdo. Asimismo, las tres secciones se encuentran divididas en 9 campos, que son los que ayudarán a armar un plan más estructurado para poder generar un modelo de negocios completo.

Los campos serán descritos de acuerdo con el orden que sugerimos se vayan completando:

  • Segmento de clientes: ¿hacia quién te estás enfocando? Piensa en quiénes serán los beneficiados de tu solución. O, si quieres verlo desde una forma inversa, piensa cuál es el segmento de mercado que te motivó a desarrollar tu idea.
  • Propuesta de valor: describe la oferta que estás buscando darle a tu cliente; además, plantea cuál es el factor de diferenciación con respecto a tu competencia. ¿Por qué deben de fijarse en ti? ¿Cuáles son las necesidades que estás satisfaciendo?
  • Canales: en este campo se plantean los medios por los cuales le darás a conocer a tus clientes y usuarios tu propuesta de valor. Las estrategias de mercadeo serán clave aquí. Puedes partir desde manejo de redes sociales, campaña de lanzamiento, entre otros.
  • Relación con los clientes: puede llegar a confundirse con el campo de canales y, efectivamente, van muy de la mano. Sin embargo, aquí se describe cómo llevarás la interacción con tus clientes. ¿Habrá personas que se estén comunicando con ellos? ¿Cómo pueden comunicarse contigo, hablando en términos de servicio/producto?
  • Flujo de ingresos: aquí es pensar en cómo serás remunerado. ¿Qué es lo que vas a vender? ¿Cuáles serán los medios de pago? ¿Cuál es el valor que está dispuesto a pagar tu cliente?
  • Recursos clave: piensa en cuáles son los recursos que necesitas para que tu negocio pueda llevarse a cabo.
  • Actividades clave: piensa en cuáles son las tareas y actividades necesarias para que tu negocio pueda salir adelante. En otras palabras, dichas actividades serán las que forman parte de la esencia de tu empresa.
  • Aliados clave: piensa con quiénes necesitas hacer alianzas estratégicas para que tu negocio pueda llevarse a cabo. Aquí partimos desde los interesados, hasta los proveedores principales.
  • Estructura de costes: lo contrario al flujo de ingresos, deben de plantear cuáles serán los costos que tendrán. Como pueden ver, es el último campo por llenar, esto se debe a que el análisis se realizará teniendo en consideración todos los aspectos anteriores (recursos, actividades, canales, etcétera).

Un tip que nosotros te damos es que llenes el lienzo a partir de frases concretas. Ponte en el lugar de tu usuario y piensa qué es lo que te gustaría obtener a través de tu servicio/producto. Se meticuloso en la sección de análisis interno, no dejes cabos sueltos. Pero como siempre decimos, en la innovación siempre habrá ciclos de iteración en donde se encuentren áreas de oportunidad. Así es que no tengas miedo de errar, ya que cada error será un paso para acercarte a ser exitoso. ¡Cada idea cuenta!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente