Toolkit Innovación

Diagrama de Pescado

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como Diagrama de Pescado, es una herramienta utilizada para el análisis de las causas y efecto que un proyecto puede tener. ¿Para qué sirve esto? Para que los líderes tengan noción de los motivos que pueden llegar a generar variaciones, defectos, bloqueos, fallas o imperfecciones; en otras palabras, les permite conocer la calidad de la solución que están buscando ofertar.

El motivo por el que es también conocido como Diagrama de Pescado es porque su estructura es igual al esqueleto de un pez. En la “cabeza”, representada por una flecha vertical, se plantea el problema por analizar. Como es bien sabido, a cada causa le corresponde un efecto y, en este caso, cada una de las “espinas” representará los diferentes aspectos/causas que pudieron haber llevado a la ocurrencia de la problemática.  También, podemos agregar “sub-espinas”, para identificar los factores relevantes a las causas identificadas, todo depende del nivel de extracción que se está buscando con el análisis.

Teniendo claro cada uno de los factores o causas de la problemática será posible identificar las acciones para solucionar el problema. Las causas pueden categorizarse en 6 diferentes variantes:

    1. Métricos: ¿cómo se mide y monitorea la calidad de la solución? Enlisten los indicadores que utilizan, los recursos que aportan información, el periodo en el que se mide, y todo aquello que ustedes consideren al momento de monitorear la calidad.
    2. Materiales: ¿cuáles son los recursos tangibles que utilizan para desarrollar la solución? Si es un producto, enlisten todos los materiales necesarios para su creación; en caso de ser un servicio, pueden describir aquellos elementos tangibles. Por ejemplo, si van a dar un curso, pueden nombrar todos los artículos y presentaciones que utilizarán como material.
    3. Personal: ¿cómo se aseguran de que las personas involucradas conozcan qué, ¿cómo y cuándo tienen que cumplir con sus tareas y actividades? En esta variante pueden describir si tienen capacitaciones, los procesos macro de operación, turnos de trabajo, entre otros.
    4. Medio ambiente: ¿cómo es el entorno y contexto del proyecto? Hablando desde términos ecológicos, hasta las cosas que suceden a su alrededor y que pueden tener un impacto en la solución.
    5. Métodos: piensen en las metodologías, normas, regulaciones, procesos y documentación que tienen que llevar a cabo para asegurarse de que el proyecto salga adelante con la calidad esperada.
    6. Maquinaria: ¿cuáles son las máquinas que necesitan para la creación de su solución? En el caso de los productos, este aspecto es mucho más sencillo de describir; para los servicios, ¿cuáles máquinas son esenciales para que el servicio funcione? Por ejemplo, en una cafetería, la máquina para preparar café es un elemento esencial.

Ahora bien, ya que entienden cada uno de los aspectos que describirán en su diagrama, los pasos que deberían de seguir son los siguientes:

    1. Organicen una sesión de trabajo entre todo el equipo.
    2. Seleccionen el problema que consideren que genera el mayor impacto a la solución.
    3. Una vez seleccionado el problema, dediquen 10 minutos para desglosar cada una de las variantes; en total, invertirán 60 minutos a la dinámica. Para esto, lleven a cabo una lluvia de ideas en donde todos los integrantes del equipo colaboren.
    4. Ya que terminaron con las 6 variantes, hagan un wrap-up para generar conclusiones, y en éstas identifiquen las causas que tienen un mayor impacto. ¿Para qué? Para que puedan priorizar con cuáles iniciar y cuáles pueden pasar a una mediana o baja prioridad.

Con estos pasos habrán terminado con su Diagrama de Ishikawa. ¡Estamos seguros que les será de mucha utilidad!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489