Toolkit Innovación

FODA

El análisis FODA, denominado así por el acrónimo Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una herramienta que permite la identificación de los diferentes aspectos que ya fueron mencionados. ¿Cuál es el propósito de reconocer dichos factores? Cuando se está buscando crear un plan de negocios, es importante conocer el entorno competitivo en el que la idea propuesta se desenvuelve

            La herramienta está dividida en dos partes: el análisis interno y el análisis externo. En la primera, se analizarán las fortalezas y debilidades que la idea propuesta tiene; para ésta, piensen en los aspectos en los que sí pueden tener cierto nivel de control. En contraste, la segunda parte contiene las oportunidades que tiene el mercado y las amenazas a las cuales se enfrentarán al momento de ingresar a dicho mercado. El propósito de ésta última será buscar maximizar las oportunidades identificadas y, caso contrario, minimizar las amenazas que se detectan.

            Una vez explicadas las dos  partes principales, pasemos a describir cada uno de los factores:

Internos: realizarán un análisis de los recursos que tienen y que necesitan: económicos, recursos humanos, herramientas, áreas de conocimiento, sistemas de información, así como sus activos. También, incluyan un análisis de las actividades que tienen que realizar y los riesgos a los que se pueden enfrentar.

    • Fortalezas: piensen en las ventajas que tiene la idea. ¿Cuál es el valor que puede aportar? ¿Qué la vuelve diferente? ¿Qué los ayudará a salir adelante? ¿Cómo consideran que pueden superar a sus competidores? ¿Por qué su usuario los elegiría?
    • Debilidades: piensen en las desventajas que tienen. ¿Qué tienen sus competidores que ustedes no? ¿Existe alguna brecha que les dificulte o incluso impida el desarrollo de su idea?

Externos: el análisis se basará en el entorno (proveedores, usuarios y clientes, competencia, canales de distribución), sus interesados (los cuales pueden identificar en el Mapa de Interesados), y los factores que afectan el contexto de la idea (pueden ser identificados a través del PEST o PESTEL). Recuerden que los aspectos externos son cosas que ustedes no pueden controlar.

    • Oportunidades: piensen en los aspectos del mercado de los cuales pueden tomar ventaja. ¿Cuáles pueden ayudarles a potencializar su idea? ¿Pueden brindar alguna solución para las necesidades que detectaron?
    • Amenazas: identifiquen los riesgos que tiene el entorno con respecto a su idea. ¿Cuáles son las barreras a las que se pueden enfrentar? ¿Qué podría impedir que su idea se ponga en marcha?

Ya comprendidos los términos, para completar la herramienta les recomendamos los siguientes pasos:

    1. Organicen una sesión de trabajo en equipo que tenga una duración máxima de 60 minutos.
    2. Lleven a cabo una lluvia de ideas para cada factor:
      1. Comiencen con lo que ya conocen, es decir, con la parte interna. Dediquen 10 minutos para cada componente; en total, completar la primera parte no les debería de tomar más de 20 minutos.
      2. Una vez completadas las Fortalezas y Debilidades, pasen a la segunda parte y repitan la primera dinámica.
    3. Lleven a cabo un wrap-up: ¿cuáles son las conclusiones que obtienen a partir de la herramienta? ¿Identifican nuevas áreas de oportunidad? ¿Descubrieron nuevas cosas? ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos que tienen que llevar a cabo? ¡Tomen nota de todo!

¡Buen trabajo!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489