Toolkit Innovación

KPI – Indicador clave de rendimiento

Cuando se comienzan a desarrollar proyectos, no basta solamente con que se indiquen cuáles actividades se realizarán y quién será el responsable de éstas, sino que también es necesario crear métricas y parámetros que nos ayuden a comprobar que lo que fijamos como meta se esté cumpliendo. Es por esto por lo que existen los KPI, siglas en inglés de Key Performance Indicator.

Los KPI son las métricas críticas que apoyan en la toma de decisiones con respecto a la situación actual de un proyecto, proceso o estrategia, para así poder definir si el camino que se está tomando es el correcto o si es necesario marcar una nueva línea de acción.

Entre las principales ventajas de utilizar estos indicadores, se encuentran las siguientes:

    • Conocer el estatus en el que se encuentra proyecto y tomar decisiones con base en el análisis de los resultados.
    • Tú puedes asignar los KPI que quieras con base en lo que consideres necesario e importante medir ya que no hay KPI predefinidos.
    • Ofrecen una visión global de lo que está sucediendo, permitiendo que todas y todos los participantes del proyecto estén en sintonía.
    • Facilitan la identificación de los puntos fuertes y débiles, permitiendo así priorizar y generar estrategias de mejora.

Como mencionamos en el punto dos, los KPI son definidos con base en los requerimientos prioritarios de tu proyecto. Los pasos que nosotros te recomendamos para crear tus KPI son los siguientes: 

    1. Elaboren una lista en donde estén descritos los resultados que buscan obtener a lo largo de las diferentes etapas de su proyecto.
    2. Una vez que tienen esa lista, pregúntense cuáles son los factores específicos que necesitan medir en cada resultado para comprobar que este se llevó a cabo de forma exitosa. Recuerden que los factores que enlistarán tienen que ser críticos, es decir, serán los más importantes para cumplir con el objetivo.
      1. Asignen 10 minutos para elaborar una lluvia de ideas.
      2. Ya que terminen, agrupen las ideas similares y generen una frase que englobe las ideas de cada grupo. Esas frases serán los principales factores para medir y así verificar que se están teniendo los resultados deseados.
    3. Ahora, cada factor lo desarrollarán bajo el método SMART, asegurándose que en cada uno se defina cómo se medirá, cada cuánto se medirá, quién lo medirá y de dónde se obtendrá la información necesaria. ¡Y listo! Terminaron con la definición de sus KPI. El siguiente paso será asignar actividades y responsables que los ayuden a cumplir con las metas.

Nosotros les recomendamos registrar los KPI en una tabla, en donde enlisten cada uno de los resultados deseados y cada uno de los indicadores que se utilizarán para medir los avances que se vayan teniendo. Además, para cada uno de los KPI generen una tabla de registro, en donde irán ingresando la información que vayan recopilando para poder tener un mejor monitoreo y control.

    De igual manera, sugerimos que se tengan reuniones semanales en donde se presenten los resultados obtenidos y se analice si todo está marchando como se espera o si es necesario realizar algún tipo de cambio. Esto servirá para crear mejoras y para conocer cómo va avanzando cada integrante del equipo.

    Por último, les presentamos un ejemplo:

¿Cuál es la meta que buscamos cumplir?

“Quiero llegar al 20% de grasa corporal en un periodo de 8 meses.”

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489