Toolkit Innovación

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter es un modelo de análisis de competencias, diseñado en 1979 en el Harvard Business Review, recibió su nombre gracias a su creador Michael Porter. Sin embargo, a pesar de ser un modelo desarrollado más de 30 años atrás, sigue siendo un instrumento útil para identificar la posición en la que se encuentran las empresas, o, en este caso, una idea, con respecto al mercado en el que busca posicionarse.

Las 5 fuerzas de Porter son las siguientes:

    1. Amenaza de nuevos competidores.
    2. Poder de negociación de los proveedores.
    3. Poder de negociación de los clientes.
    4. Amenaza de nuevos productos o servicios.
    5. Rivalidad entre competidores.

Ahora bien, les proporcionamos lo que cada una de las fuerzas representa:

  1. Nuevos competidores

La dificultad para que nuevos competidores logren insertarse en el mercado dependerá del segmento al que se están dirigiendo, de cuántas barreras tenga la idea para permitir la entrada a nuevos competidores o si éstos solamente pueden entrar al encontrarse con una desventaja competitiva.

¿A qué nos referimos con barreras? En este contexto, las barreras son aquellos factores que benefician a la idea para que sus usuarios y clientes no decidan cambiar de producto o servicio. Algunos ejemplos son: el valor agregado de la idea, los requerimientos de capital, el conocimiento detrás de una propuesta, acceso a algunos materiales para la creación del producto, acceso a beneficios del gobierno, entre otros.

Es decir, lo que tienen que identificar son todas las barreras que su idea debe y puede tener para evitar el fácil ingreso a nuevos competidores.

  1. Poder de negociación de los proveedores

Los proveedores tienen el poder de elevar los precios, reducir la calidad de los productos o no cumplir en tiempo y forma con las entregas. El objetivo de esta fuerza es identificar qué tanto su idea depende de proveedores específicos para que ésta pueda ser puesta en marcha de forma exitosa. Para esto, deben de tener identificados quiénes van a ser sus proveedores clave.

Algunas de las preguntas que se pueden hacer son: ¿cuántos proveedores existen en el sector?, ¿cuál es la diferencia entre cada uno de los proveedores?, ¿cuál sería el impacto si cambio de proveedor?

Por ejemplo: si dentro del sector existe una gran variedad de proveedores para su materia prima o servicios necesarios, entonces se enfrentarán con una baja amenaza, ya que tienen más posibilidades de donde elegir y poder hacer diferentes negociaciones.

  1. Poder de negociación de los clientes

Siguiendo la misma lógica que en el poder de negociación de los proveedores, mientras mayor cantidad de competidores exista en el mercado, más sencillo será para los usuarios y clientes el cambiar fácilmente de proveedor de producto o servicio; caso contrario, mientras más escazas sean las empresas que ofertan un beneficio en específico, menor será la posibilidad de que los clientes tengan opciones para elegir.

Algunas preguntas que les ayudarán a identificar su posición en esta fuerza son: ¿cuántos proveedores hay en proporción de la cantidad de compradores que hay en el mercado?, ¿qué tanto poder tienen mis clientes para dictar los términos en una negociación?, ¿cuánta influencia tienen mis clientes para afectar la opinión de otros?

  1. Amenaza de productos o servicios sustitutos

Es importante tener en consideración que su idea no será la única ofertada en el mercado, sino que pueden o podrán existir sustitutos para satisfacer la necesidad que están atacando. Por esto uno de los principales factores que deben de considerar es el valor agregado que ofertarán, es decir, el motivo por el que sus clientes elegirán su producto/servicio y no el de la competencia.

Para encontrar las amenazas, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿existe algún proyecto o prototipo que podría sustituir mi producto?, ¿alguna parte de mi idea podría llegar a ser sustituida por un tercero, por un proceso de automatización o tercerizado?, ¿cuántas alternativas existen en el mercado?, ¿qué diferencia tiene nuestra idea vs las opciones disponibles en el mercado?, ¿qué tan competitivos son los precios que hay en el mercado?

  1. Rivalidad entre competidores

¿Cuál es el nivel que existe de competencia en el mercado? Ésta es la principal pregunta que la última, pero no por eso menos importante, fuerza del modelo de Porter busca responder. Si un mercado es poco demandado, puede deberse a diferentes factores: que los productos/servicios que se están ofertando comienzan a volverse obsoletos, que es una necesidad que pocos han identificado o que la demanda simplemente no es alta. Lo mismo sucede a la inversa.

Pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿cuál es el principal diferenciador por el que compiten?, ¿cuántos competidores existen en el mercado y en el sector?, ¿qué tan grande es la variedad de competidores que existen?, ¿cuánto está creciendo la industria y el sector?

Una vez entendido esto, los pasos que les recomendamos para elaborar su modelo son los siguientes:

  1. Consigan un espacio en donde puedan dibujar y pegar post-its. Puede ser un pizarrón o una cartulina.
  2. Generen un diagrama como el que les presentamos al final.
  3. Piensen en los principales competidores que tiene su idea; generen una lista.
  4. Una vez identificados los competidores, elaborarán su análisis en torno a ellos. Básense en el orden con el que les presentamos cada una de las fuerzas.
  5. Dediquen 10 minutos a cada una de las fuerzas; la dinámica será generar una lluvia de ideas, colocando cada aportación en un post-it y pegándolo en la fuerza correspondiente.
  6. Una vez que terminaron con el modelo, asignen 10 minutos para generar una conclusión con los pensamientos y observaciones que tuvieron durante todo el ejercicio y establezcan los pasos siguientes. ¿Hay algo que deben de mejorar? ¿Descubrieron que pueden modificar su propuesta de valor para ser más competitivos? ¿Cuál es el área que deben de fortalecer: la sección de competencia o los productos que existen en el mercado?

Llegados a este punto, habrán terminado con su modelo de Porter. ¡Mucho éxito!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489