Toolkit Innovación

Mapa de Relevancia

El Mapa de Relevancia es una herramienta con la cual se busca definir cuál es el nivel de importancia que tienen cada una de sus ideas y cuál es el nivel de esfuerzo que se requiere para llevarlas a cabo. Esto les será de utilidad para discernir cuáles ideas valen la pena llevarse a cabo y cuáles podrían realizarse en una segunda etapa o decidir si es mejor no incluirlas en la solución.

Para medir el nivel de relevancia, será necesario que categoricen sus ideas en tres diferentes etapas, a través de una puntuación del 1 al 10:

    • Del 1 al 3 estarán las actividades que no son de suma importancia, ya que no le aportan tanto valor a la idea.
    • Del 4 al 6 estarán las actividades que son importantes de llevar a cabo, pero pueden esperar.
    • Del 7 al 10 estarán todas las actividades de mayor relevancia.

Además de la relevancia, también medirán el tiempo en el que cada idea debería de llevarse a cabo, con base en lo siguiente:

    • Corto plazo. ¡Lleven a la acción! En esta etapa categorizarán todas las ideas que son el core de su solución, es decir, aquellas ideas que sin ellas es difícil que su solución funcione; también incluirán las ideas secundarias, pero que le dan soporte a las core. Por último, incluirán aquellas ideas que sean sencillas de llevar a cabo o que ya están listas.
    • Mediano plazo. En esta segunda etapa colocarán todas las ideas que sí aportan valor a la solución, pero que no son necesarias que se encuentren desde la primera versión. Es decir, podrán guardar estas ideas para cuando su propuesta se encuentre más estable y sea posible añadir nuevos También, aquí añadirán las ideas que son de alta relevancia, pero que requieren de tiempo para llevarse a cabo, por lo que se incluirán en una segunda versión de la solución.
    • Largo plazo. Aquí incluirán aquellas ideas que tienen planeadas, pero que requieren de mucho tiempo de planeación por lo que será mejor tomarlas en cuenta más adelante.

¿Cómo pueden saber cuándo se considera corto, mediano o largo plazo? Todo dependerá del tiempo que tienen contemplado para la validación e implementación de su solución. Por ejemplo, si buscan validar e implementar en 6 meses, a partir del día 0 hasta los 6 meses se considerará como el corto plazo, podrían considerar de los 6 meses al año el periodo de mediano plazo y, por último, del año a los dos años podría considerarse la etapa de largo plazo. Como les mencionamos, todo dependerá del tiempo que ustedes asignen.

Por otro lado, recuerden que también tienen que medir el nivel de esfuerzo que invertirán. En este paso, lo único que tienen que hacer es ponderar el 1 al 10, con base en la dificultad que ustedes consideren que cada idea podría implicar. Nosotros les recomendamos ponderar siendo 1 el que requiere menos esfuerzo y 10 el que necesita de mayor esfuerzo.

Con esto explicado, les recomendamos hacer lo siguiente para poder categorizar sus ideas:

    1. Elaboren una tabla con tres diferentes columnas: la primera para el nombre de la idea, la segunda corresponde a la puntuación del nivel de relevancia y la tercera al nivel de esfuerzo que invertirán.
    2. Escriban cada una de las ideas y asignen la ponderación que ustedes consideren adecuada.
    3. Una vez que hayan terminado la tabla, en una cartulina, pizarrón o algún formato virtual que ustedes deseen, generen el gráfico que les presentamos a continuación. Con este, les será más sencillo tener una representación visual de las diferentes etapas en las cuales se encuentran sus ideas y así, poder crear un plan de acción.

Con esto habrán terminado su Mapa de Relevancia, esperamos les sea de utilidad. ¡Mucho éxito!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489