Toolkit Innovación

Matriz RASCI

La matriz RASCI es una herramienta importante al momento de desarrollar el plan de trabajo de un proyecto, ya que en esta se definen los roles y responsabilidades que tienen los interesados, con relación a una problemática, un proceso o una actividad en específico. En el caso de Design Thinking, nos enfocaremos en los roles y responsabilidades de los integrantes del equipo y los interesados directos a los que tendrían que solicitarles y/o presentarles cierta información.

Recibe su nombre por su acrónimo en inglés: Responsible (Responsable), Accountable (Administrador), Supportive (Soporte/Apoyo), Consulted (Consultado) y Informed (Informado). Contar con una matriz RASCI nos ayudará a entender cuáles son las tareas que le corresponden a cada uno de los integrantes, con quién tendríamos que comunicarnos para aclarar cualquier duda o pedir ayuda, con quiénes hay que colaborar e incluso a quién no es necesario informarle de forma inmediata el estatus de la actividad.

ROLES

    • Responsable: es la persona que se encargará de ejecutar las tareas que se le asignen; es dueño de las actividades.
    • Administrador: es aquel que se encargará de que las tareas se lleven a cabo. Suena similar al Responsable, pero la diferencia radica en que el Administrador no necesariamente se involucra en la ejecución, sino simplemente se encarga del monitoreo y control de las actividades. Además, son los encargados de aprobar el trabajo; el Responsable le reporta los resultados al
    • Soporte: son las personas que pueden proveer recursos u alguna otra forma de soporte para el desarrollo de la actividad.
    • Consultado: es la persona que puede proveer información o alguna capacidad o competencia para el cumplimiento de la tarea.
    • Informado: son aquellos a los que se les tiene que presentar resultados; sin embargo, éstos no participarán en el desarrollo de la actividad ni se les tiene que hacer consultas con respecto al desarrollo.

Con los roles definidos, les presentamos el formato que debería de llevar su matriz y les explicamos el paso a paso para elaborarla:

    1. Identifiquen todas las actividades que se deberán de realizar para llevar a cabo el proyecto. Procuren elaborar las frases iniciando con verbos; por ejemplo “Elaborar una matriz RASCI”. Éstas las enlistarán en la columna de
    2. Identifiquen quiénes son los interesados dentro del proyecto. Éstos los enlistarán en la fila de Pueden describirlos ya sea por el área o rol que se tiene, por ejemplo, Project Manager/Administración del proyecto, o por el nombre de la persona. Incluso, si son un equipo grande, pueden enlistarlos por ambos; es decir, plantean el área y en ella enlistan todos los involucrados dentro del área. Por ejemplo, en el área de Diseño pueden estar María y Joaquín, y cada uno podrá tener un rol diferente.
    3. Ahora, lo que sigue es identificar los roles para cada uno de los interesados. En este paso no existen las respuestas malas o buenas, sino que dependerá de la estructura de su equipo y de las actividades que tienen.
    4. Una vez que hayan terminado, pueden hacerse las siguientes preguntas para verificar que estén satisfechos con los resultados de la matriz:¿Existe un Responsable y un Administrador por actividad? ¿Hay algún interesado que tenga mucha carga de responsabilidad? ¿Se asignaron personas a las que se les pueda consultar con respecto a la actividad? ¿Se tiene el apoyo necesario?

TIP: Es recomendable que solamente se tenga a un Responsable por actividad, ya que querrá decir que solamente existe un dueño por tarea.

¡Listo! Con esto habrán terminado de asignar roles a cada uno de los interesados de su proyecto.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489