Toolkit Innovación

Museo

La dinámica de Museo es una actividad muy sencilla para llevar a cabo, y tiene como propósito la exposición de las ideas generadas en dinámicas diferentes – como por ejemplo la elaboración de un Storyboard o de un Customer Journey – para que los demás participantes puedan observarlas.

La técnica recibe su nombre ya que se busca que los diseños elaborados, sean colocados en la pared, como los cuadros exhibidos dentro de un museo. Los participantes contarán con etiquetas circulares. De lo que se trata es que cada uno circule alrededor del cuarto, observando las creaciones que cada uno de sus compañeros generó, e irá colocando una etiqueta en cada idea, o parte de la idea, que más sea de su agrado. Por lo regular, las ideas más votadas son aquellas que las personas pueden entender sin la necesidad de una explicación. Todo esto tendrá un tiempo de entre 5 y 10 minutos.

Una vez terminada la ronda de museo, ahora cada autor tendrá la oportunidad de dar una explicación de no más de 3 minutos, de lo que representó en su diseño. Esto sirve para dar a conocer detalles que posiblemente otros perdieron, o incluso, para dudas que los compañeros puedan tener con respecto a la idea.

Por último, una vez finalizada la ronda de explicaciones, cada uno de los participantes contará con dos etiquetas más, que representarán “dos super votos” con los cuales elegirán las dos mejores ideas. Ya que todos dieron su voto, se seleccionará la idea que tenga más votos y, a partir de ésta, es de donde se comenzará a trabajar.

¿Cuál es el propósito de esto? Que se acote a una menor cantidad de ideas, para que, a través de otras herramientas, se pueda obtener una solución final. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la idea seleccionada no es el resultado final, sino que se trabajará en ella en diferentes procesos de iteraciones y mejoras, combinando ideas que otros participantes puedan aportar. Al final, se busca que todos sientan que colaboraron en el diseño final de una idea exitosa.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente