Role Playing

Toolkit de Innovación

Role Playing

Esta herramienta te ayuda a identificar los sentimientos, emociones y problemáticas que tus clientes y/o usuarios experimentan, al interpretar un rol que te permite entrar en su papel.

Instrucciones

El Role Playing puede ser una de las dinámicas más entretenidas que existen para comprender las necesidades de tus usuarios. Su uso radica en vivir las experiencias que tienen los usuarios en torno a los productos y servicios que están utilizando para satisfacer sus necesidades. Esto les ayudará a identificar los sentimientos, emociones y problemáticas que los usuarios experimenten.

Los pasos para llevar a cabo la dinámica son los siguientes:

    1. Identifiquen el principal producto/servicio que los usuarios utilizan para satisfacer sus necesidades. Esto lo pueden conseguir al identificar quiénes son sus principales competidores y a través del análisis previo que generaron en el Unmet needs.
    2. Una vez que lo seleccionaron, establezcan un contexto a la situación: ¿en qué momento suelen hacer uso del producto/servicio? Por ejemplo, un usuario de las aplicaciones móviles para pedir comida puede encontrarse en el contexto de tener hambre, pero no tener el tiempo para o la energía para ir hasta la sucursal del restaurante.
    3. Ahora definan cuáles serán los roles necesarios. Para estos no es necesario que se tomen el rol de una persona, sino que también pueden interactuar como una plataforma en caso de ser necesario. Tomando el mismo ejemplo de la aplicación de comida, los roles serían la persona que quiere hacer el pedido y la plataforma misma. Además, es necesario que asignen a una persona que esté tomando notas de los descubrimientos que van teniendo a lo largo de la dinámica.
    4. Ya que tienen los elementos definidos pueden comenzar con la dinámica. Utilicen todo el tiempo que necesiten. Cuatro aspectos importantes por considerar son:
      1. El o las personas que jueguen el rol de usuarios tienen que ser muy meticulosos y curiosos; cualquier detalle que noten, cualquier duda que tengan en el proceso, y cualquier disgusto o gusto que tengan coméntenlo. Esto servirá para generar la documentación y obtener insights más certeros.
      2. En caso de que una persona juegue el rol del producto o de quien ofrece el servicio, resuelvan las dudas solamente con los elementos que tengan. Es decir, no intenten dar soluciones con las que no cuenta actualmente, ya que éstas podrán ser áreas de oportunidad para la propuesta de valor que busquen ofrecer a sus usuarios.
      3. En ambos casos, hay que mantenerse lo más apegados a la realidad.
      4. La información que recolecte la persona encargada de tomar notas estará relacionada con las emociones que tienen los usuarios, cuáles son sus reacciones, cuáles son las dudas que surgieron, las brechas que existen entre el usuario y el producto/servicio y las diferentes áreas de oportunidad que descubrieron.

Como ya mencionamos, la técnica es un recurso muy útil para ponernos en los zapatos de nuestros usuarios. Estamos seguros de que lograrán hacer descubrimientos interesantes y que tendrán un rato de diversión.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Herramienta

  • Información general

  • Cuestionario

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Herramientas relacionadas