SCAMPER

Toolkit de Innovación

SCAMPER

Esta herramienta te ofrece 7 maneras en las que puedes generar nuevas ideas a partir de ideas preexistentes: sustituyendo, combinando, adaptando, modificando, poniendo en otro uso, eliminando y/o reordenando.

Instrucciones

SCAMPER, la técnica recibe su nombre por el acrónimo en inglés el cual hace referencia a 7 diferentes técnicas: Substitute (Sustituir), Combine (Combinar), Adapt (Adaptarse), Modify (Modificar), Put to another use (Poner en otros usos), Eliminate (Eliminar) y Reverse (Reordenar o Invertir). Es una de las técnicas más sencillas y funcionales en el área del pensamiento creativo y resolución de problemas; su objetivo es la demostración de que realmente no existe nada nuevo, sino que todo son adaptaciones o modificaciones a cualquier cosa antigua del entorno y contexto en el que vivimos.

Sus siete diferentes técnicas te permitirán tener diferentes perspectivas, obteniendo ideas mucho más holísticas e innovadoras. ¿Cómo se consigue? Respondiendo a un par de preguntas para cada uno de los verbos que componen las técnicas; lo ideal sería responder con base en los 7 diferentes enfoques, pero no es una regla. Si deciden utilizar solamente dos o tres de los verbos, también es válido.

Un punto importante por aclarar es que no existe una secuencia estricta al momento de estar respondiendo a las preguntas de los diferentes puntos, es decir, podrán ir desde Sustituir a Modificar, y de Modificar a Eliminar y regresar a Sustituir de nuevo. Es muy probable que conforme vayan respondiendo a una pregunta, pueda surgir una nueva con un diferente enfoque, así es que no tengan miedo de regresar y de crear todas las ideas que vengan a su mente. El único paso previo que tienen que realizar para comenzar con la dinámica, será el definir la solución a la que han llegado hasta el momento y tener en cuenta el problema específico que están buscando resolver.

Para llevar a cabo la dinámica, nosotros sugerimos que utilicen post-its y un pizarrón, cartulina o algún lugar en donde puedan crear un gráfico y puedan colocar las diferentes notas. Dividan el espacio señalando las diferentes técnicas que utilizarán. En cada post-it escribirán las ideas y las irán colocando en el espacio de la técnica a la que corresponda.

A continuación, les mostramos lo que cada una de las siete técnicas significa y cuáles son algunas de las preguntas que pueden plantearse:

  • Sustituir: se enfoca en las partes del problema, producto o servicio que pudieran ser reemplazadas por otra; su enfoque será el sustituir una parte del proceso por otra. Provee soluciones alternativas.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Qué podemos sustituir para lograr…?

¿Qué no podemos sustituir?

¿Quién o qué podría ser sustituido sin generar algún efecto en el proceso?

¿Qué pasaría si sustituimos el proceso X por el Y?

¿Podemos sustituir el color del producto?

¿Podemos cambiar la forma del producto?

¿Qué pasaría si cambiamos los materiales que usamos?

¿Qué pasaría si cambiamos el procedimiento?

¿En qué más se podría utilizar el producto/servicio?

  • Combinar: analiza la posibilidad de combinar dos diferentes ideas, procesos o incluso algún producto/servicio que pueda dar como resultado una solución más completa.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Podemos combinar diferentes piezas del producto?

¿Qué pasaría si combinamos este producto con este otro?

¿Qué pasaría si combinamos personas del departamento X con el del Y?

¿Qué materiales podemos combinar para reducir costes?

¿Qué pasaría si combinamos recursos con algún socio o interesado?

  • Adaptar: ajustar o brindar algún retoque a la solución para obtener un mejor resultado. Los ajustes pueden ir desde pequeños detalles hasta un giro de 180° dentro del producto.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Qué pasaría si adaptamos el producto para otra función?

¿Podemos adaptar el tiempo de uso a X evento?

¿Qué pasaría si adaptamos la idea de la competencia para nuestros servicios?

¿Podemos adaptar lo que hacen en Estados Unidos, Alemania, China…?

¿Podemos adaptar el uso que se daba en el pasado?

  • Modificar: se trata de generar cambios en el proceso con el objetivo de que desate una mayor cantidad de capacidades innovadoras o que aporte a la resolución de problemas.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Qué podemos modificar para reducir el tiempo de producción?

¿Qué podemos modificar para reducir costes?

¿Qué pasaría si modificamos el tamaño de nuestro producto?

¿Qué pasaría si modificamos la forma de presentación del producto?

  • Poner en otros usos: ¿cómo conseguimos que nuestra solución o incluso el proceso de esta pueda ser utilizado bajo otro propósito, o que el producto actual pueda brindar más soluciones? Un ejemplo podría ser cómo podemos cambiar el enfoque de un producto hacia otro segmento de mercado.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Podemos dar otros usos a nuestro producto?

¿Podemos dar uso para mayores a producto o servicio infantil?

¿Puede ser usado por otro tipo de personas diferentes para las que fue diseñado?

¿Puede ser usado por una persona con discapacidad?

¿Qué uso le daría una mascota?

  • Eliminar: tal como su nombre lo menciona, el propósito de la técnica es identificar las partes del proceso o incluso del producto/servicio que pueden ser eliminadas, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Cómo podemos reducir las sobras?

¿Podemos simplificar el producto o servicio?

¿Podemos reducir el tiempo de uso?

¿Qué pasaría si eliminamos una parte del producto o servicio?

¿Qué pasaría si eliminamos una parte de la cadena de distribución?

¿Podemos eliminar restricciones?

¿Podemos minimizar el peso o tamaño?

  • Reordenar o invertir: piensen en esta técnica como un Tetris, tienes que buscar el acomodo correcto para que todas las piezas encajen. Para esto sirve el Reordenar, para identificar aquellos pasos que pueden ser cambiados de lugar dentro del proceso, producto o servicio, en aras de la resolución de problemas o de brindar una perspectiva más innovadora.

Algunas de las preguntas que pueden usar como guía son:

¿Qué pasaría si alteramos el orden de los servicios prestados?

¿Podemos cobrar antes de servir?

¿Qué pasaría si invertimos la jerarquía en la empresa?

¿Podemos darle la vuelta al producto?

¿Qué pasaría si se trabajara por la noche y se durmiera de día?

Queda aclarar que el SCAMPER no es la excepción a la norma, y en esta se permite ser tan creativos como uno quiera. Recuerden que no hay ideas malas ni lo suficientemente locas. Ya existirán más pasos en donde podrán medir el alcance que tengan y verificar que sus propuestas realmente se pueden llevar a cabo. Así es que no tengan miedo de dejar volar la imaginación, que de eso se trata.

Llegados a este punto, les mostramos un ejemplo sencillo:

¿Cómo se usa?

Utilicemos la técnica scamper para impulsar la innovación de un jugo de naranja.

Algunas de las preguntas que podemos hacernos son:

Tradicionalmente el empaque del jugo de naranja es rectangular, sin embargo ¿podríamos modificar la forma? ¿Qué tal un empaque circular?

¿Y si buscamos sustituir el estado físico del jugo?, Es decir, en lugar de ser líquido, ¿podríamos hacerlo sólido?

¿Y si pensamos en sustituir el proceso de extracción del juego? ¿Podemos remover el proceso de exprimir la naranja para nuestros clientes?

¿Podemos sustituir el relleno de la naranja?, Si sí, ¿qué otros usos encontramos para la cáscara?

¿Podemos combinar el jugo de naranja con algo más? ¿Qué podríamos conseguir? Chocolates rellenos, mermeladas, panes… ¿Alguna vez has visto harina para hot cakes sabor naranja?

Normalmente el jugo de naranja se toma en las mañanas, ¿podemos combinarlo con otros productos? – Quizá podemos hacer un kit para desayunar y venderlo en el súper mercado, podríamos incluir huevo, jamón, pan tostado.

¿Podemos adaptar las porciones de la naranja o eliminar el tener que pelarla? Quizá podemos crear cubitos de fruta o empacar los gajos individuales

¿O qué tal si reordenamos el proceso? ¿Podemos obtener el jugo antes de cortar la naranja? – Esta pregunta nos puede llevar a diseñar nueva maquinaria para la extracción y tal vez quitaría merma.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Herramienta

  • Información general

  • Cuestionario

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Herramientas relacionadas