Stakeholder Wheel

Toolkit de Innovación

Stakeholder Wheel

Esta herramienta nos permite identificar a qué grupos nos debemos enfocar cuando busquemos a los interesados en nuestro proyecto.

Instrucciones

La herramienta Stakeholder Wheel, o Rueda de Interesados por su nombre en español, es una herramienta que nos sirve para identificar cuáles son los grupos en los que nos tenemos que enfocar al momento de buscar a las partes interesadas de nuestro proyecto y así, poder entender mejor nuestras oportunidades de conexiones. En estos grupos, identificarás tanto a los actores internos como a los actores externos en los que debes de enfocarte.

El uso de la herramienta comienza poniendo en el centro el nombre del proyecto o problemática en la que te estás enfocando; alrededor de este, se encontrarán cada uno de los posibles grupos de interesados. Si estás trabajando con una empresa de forma directa, puedes enlista a los actores internos con los que están colaborando; en caso de que no, enlisten a los actores de aquellas empresas que pueden ser un cliente o apoyo potencial.

Los grupos en los que te debes de enfocar son los siguientes:

Internos

    • Dueños: incluye a los inversionistas, directores, fundadores y presidentes de las organizaciones.
    • Managers: todos aquellos que tienen la responsabilidad de que la empresa esté cumpliendo con sus funciones, monitoreando los procesos y entregando resultados a los dueños.
    • Empleados: el staff operacional de la empresa, los cuales son los encargados de la producción y entrega de los productos y servicios de ésta. Pueden seleccionar a dos o tres empleados de cada área de la organización, para que tengan un enfoque holístico de todos los procesos.

Externos

    • Intermediarios / Reguladores: representa a todos los organismos que establecen las regulaciones a las cuales la organización debe apegarse. Si estás desarrollando un proyecto que no pertenece a una empresa, puedes investigar cuáles son las regulaciones que aplican a la industria a la que pertenece y, con ello, identificar los los organismos que las establecen y las vigilan. Un ejemplo pueden ser las entidades de gobierno.
    • Proveedores: todos los organismos que brindan los servicios y productos necesarios para el funcionamiento de la organización o, en el caso de un proyecto, que brinden los recursos necesarios para su desarrollo.
    • Socios: todos los organismos y entidades que trabajan de la mano con la organización para proveer productos o servicios complementarios o sustitutos. En caso de un proyecto inicial, puedes buscar quiénes serían aquellos con los que podrías intercambiar servicio por servicio o producto por servicio; es decir, busca con quiénes puedes realizar algún convenio de colaboración.
    • Clientes: todo aquel que esté interesado en comprar tu producto o servicio.
    • Usuarios: todo aquel que esté interesado en utilizar tu producto. La diferencia entre cliente y usuario recae en si existe intercambio de dinero de por medio. Un ejemplo sería: un juguete de Mattel; el cliente es el adulto que compra el juguete, pero el usuario final será el niño o la niña a quien se le dará. Existen escenarios donde el cliente y el usuario son el mismo.
    • Competidores: ¿quién más crea soluciones para las necesidades de tus clientes y usuarios? No importa que sea de forma directa o indirecta, es decir, que sus soluciones sean similares a lo que ofreces o que sea otra manera en la que tus usuarios resuelven la problemática que tú atiendes.

Como ya mencionamos, esta herramienta será muy útil para descubrir a todos los actores que pueden tener un interés en tu proyecto; de esta manera, podrás buscar generar un valor para cada uno de ellos y que así, decidan sí colaborar y aportar, desde sus posibilidades, en algo a la solución.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Herramienta

  • Información general

  • Análisis

  • Internos

  • Externos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

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