Toolkit Innovación

Unmet Needs

La herramienta de “Necesidades no satisfechas” por su nombre en español, es una herramienta muy sencilla, la cual nos sirve para poder tener un mejor contexto de la problemática que queremos abordar, así como nos es de ayuda el NABC. ¿La diferencia? Unmeet needs puede considerarse un previo al NABC, además de que puede ser una forma más amigable e incluso creativa de redactarlo.

El motivo de esto es porque podemos utilizar el Perfil Persona como base para tener un conocimiento más profundo de quién es el usuario al que nos referimos. Además, como en el Perfil Persona se suele describir a un personaje en particular, se puede volver más fácil el acotar las necesidades. Por otro lado, el lado creativo es fácil de explotar, ya que pueden aprovechar las preguntas como guía y desarrollarlas de la forma que quieran; incluso, podrían crear una historia a partir de ella.

Las preguntas para responder son las siguientes:

    1. ¿Cuál es la necesidad por satisfacer?
      Redacten una oración de no más de 10 palabras. Esto les ayudará a acotar la idea.
    2. ¿A quién pertenece la necesidad por satisfacer?
      Utilicen el perfil que crearon con la herramienta de Persona: cómo se llama, cuántos años tiene, a qué se dedica, etcétera. Usen los datos que les sean útiles. Si no han creado el perfil de su usuario, ¡es momento de hacerlo!
    3. ¿Por qué es importante satisfacer la necesidad planteada?
      Justifica, a través de posibles beneficios, el por qué le vendría bien a su usuario el satisfacer la necesidad. En caso de que cuenten con un socio (interesado en resolver la necesidad), también pueden plantear los beneficios para éste.
    4. ¿Por qué no se ha satisfecho la necesidad?
      Describe los motivos del por qué no hay soluciones o innovaciones ante la necesidad. Puede ser por falta de tecnología, o incluso porque no ha sido un área explorada. Hagan una investigación del mercado y competidores.
    5. ¿Cómo suelen cubrir la necesidad los usuarios?
      Puede ser que simplemente han aprendido a vivir con ella, o que el mismo usuario hace esfuerzos extra para que no sea una necesidad que le afecte más de lo necesario. Describan las alternativas que los usuarios utilizan.

Recuerda que la herramienta nos ayuda a ir teniendo un primer acercamiento e interconexión entre el usuario y la problemática que se tiene. Puedes usar tu imaginación, al igual que te recomendamos que comiences a hacer investigaciones que te permitan estar más apegado o apegada a la realidad. Puedes incluso preguntarles a personas o realizar una simple charla, para tener diferentes perspectivas y poder enriquecer tus pensamientos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente