Toolkit Innovación

Análisis de Costo-Beneficio

El análisis de costo-beneficio es un instrumento enfocado en el análisis financiero de un proyecto, y tiene como objetivo el apoyar en la toma de decisiones para saber si es viable continuar con un proyecto, o en otros casos saber si lo ideal es contratar a nuevos miembros del equipo o reconocer la factibilidad de adquisición de ciertos recursos.  La base se encuentra en el análisis de la suma de todos los beneficios que se podrían obtener a partir del proyecto vs los costos que el mismo tiene; para el análisis lo ideal es mantener los costos y beneficios lo más sencillos posible.

Los pasos para elaborarlo son los siguientes:

1.Decidan el plazo en el que analizaran los costos. 

Es decir, ¿para cuánto tiempo están calculando los costos? Pueden ser 6 meses, un año, 4 semanas… todo dependerá de ustedes y del curso que está tomando su proyecto.

2.Elaborar una lluvia de ideas con respecto a los costos y beneficios.

La lluvia de idea pueden llevarla a cabo de la forma en que prefieran: con post-its, con un pizarrón, anotando ideas en un cuaderno… cualquier medio que sea útil para ustedes. Piensen en lo siguiente: ¿podrían existir costos inesperados?, ¿hay algún otro beneficio que no habían pensado con anterioridad?

NOTA: en este paso los costos y beneficios van a ser descritos como ideas, no a través de cantidades monetarias. Por ejemplo, al contratar a un nuevo miembro un costo podría ser el tiempo invertido en capacitación y un beneficio es el cumplir con actividades especializadas.

3.Asignar valor monetario a los costos. 

Cualquier costo involucra un valor monetario a nivel de recursos físicos al igual del costo que involucrará el esfuerzo involucrado de las personas. Recuerden que el valor lo estarán calculando en proporción al tiempo que definieron.

Piensen también en los costos que podría tener el entrenar a nuevo personal, cuánto tiempo se invertirá y qué tanto podría reducirse la productividad de las personas.

¿Existirán costos que continúen una vez que el proyecto termine?

4.Asignar valor monetario a los beneficios. 

Piensen en el impacto positivo que puede generar su proyecto a diferentes aristas: al medio ambiente, a sus usuarios, a la salud, a la seguridad. ¿Cómo es que ese impacto se puede ver reflejado en valor monetario? Recuerden que el valor lo estarán calculando en proporción al tiempo que definieron.

En efecto, es un poco más complicado asignar un valor a los beneficios, pero analicen el impacto desde diferentes perspectivas, incluso pueden pensar en ahorros. 

5.Es hora de comparar los costos y beneficios. 

Para hacer esto, solamente tienen que sumar el valor total de sus costos y el valor total de sus beneficios y compararlos; es decir, basta con que resten el valor total de sus costos al valor total de sus beneficios y con esto poder hacer el análisis.

Si el resultado da positivo, quiere decir que el valor de los beneficios es mayor, por lo que podría ser viable continuar con el proyecto.

Si el resultado da negativo, entonces los costos son mayores y habría que replantearse cómo mejorar el proyecto o incluso si es factible continuar con este.

Como mencionamos, el análisis les ayudará a tomar decisiones inteligentes con base en la viabilidad de su proyecto, ya sea que quieran incluir recursos específicos o que están comparando cuál es el mejor camino para crear la solución o cualquier factor que involucre una toma de decisión. Para el análisis será necesario que, en caso de que no tengan conocimiento con respecto a los costos, investiguen qué es lo que sucede en el mercado y hagan comparaciones de costos.

Por último, les presentamos un pequeño formato de cómo pueden registrar la información recabada. ¡Éxito!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489