Toolkit Innovación

Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas

Las investigaciones cualitativas y cuantitativas son métodos de investigación que podrán ser de ayuda para conocer la opinión de nuestros usuarios y clientes. Asimismo, con ellas podrás tener alcance a una cantidad grande de personas, de una forma sencilla y rápida, pues la investigación se puede llevar a cabo a través de diferentes medios de comunicación o, si es posible, realizando entrevistas de forma presencial.

Las investigaciones cuantitativas son aquellas que nos ayudan a recopilar datos cuantitativos, es decir, aquellos con los que se puede recopilar información concreta, como cifras o respuestas no abiertas – preguntas de sí y no, preguntas de opción múltiple, entre otros. Con la información recopilada, será posible crear estadísticas que serán de ayuda para obtener conclusiones generales. Por lo regular, este tipo de investigaciones se elaborarán a través de encuestas.

Por otro lado, las investigaciones cualitativas brindan mayor apertura a los entrevistados. ¿Cómo? Éstas son utilizadas cuando se busca que las personas brinden descripciones, opiniones, argumentos y perspectivas; es a través de este tipo de entrevistas que podrán conocer los deseos, motivaciones, inquietudes, miedos y actitudes de sus usuarios y clientes. Algunos de los medios para llevar a cabo este tipo de investigaciones son: entrevistas, grupos de discusión, cuestionarios con preguntas abiertas, observaciones, la técnica de Mistery Shopper y casos de estudio.

       ¿Cuáles son algunos de los casos en los que puedes usar cada uno de ellos?

Investigaciones cuantitativas:

    • Validación de hipótesis, a través del uso de cifras y estadística.
    • Tomar decisiones con base en información objetiva.
    • Si se necesita una muestra grande, ya que pueden tener un alcance mayor que las investigaciones cualitativas.

Investigaciones cualitativas:

    • Elaboración de hipótesis o Como ya mencionamos, a través de este tipo de investigaciones podrán descubrir opiniones y pensamientos que tengan sus usuarios, por lo que les será posible elaborar diferentes planteamientos de problemáticas e incluso primeras ideas de soluciones.
    • Un toque más humano y personal. Pese a que su análisis es más complicado, la información cualitativa le permite a los usuarios expresarse de mejor manera y así, podrán tener la oportunidad de detectar puntos ciegos.

A pesar de que cada una tiene un enfoque diferente, es sugerible que el levantamiento de información se genere mediante la combinación de ambas, con el propósito de que sean más enriquecedores los resultados. El balance se encuentra en la necesidad de tener un sustento sólido para fundamentar sus ideas, pero ese sustento también necesita del significado que los usuarios le dan a las cifras encontradas.

Entonces, al momento de llevar a cabo una investigación, incluyan ambos tipos. Todo aquello que puedan medir a través de puntuaciones, respuestas concretas y que les brinden índices estadísticos, podrán plantearlo a través de preguntas cuantitativas, que suelen ser cerradas y medibles. Por el lado contrario, si necesitan ahondar más en la respuesta, busquen hacer preguntas abiertas, en donde los participantes puedan expresarse sin encasillamiento a respuestas específicas.

Por último, queremos darles los siguientes consejos para las investigaciones cualitativaa:

    • Para cualquiera de los medios que vayan a implementar, generen una estructura de la agenda que piensan seguir:
      • En el caso de las entrevistas, diseñen el guión de preguntas que realizarán; cuando lo elaboren piensen en lo siguiente: ¿cuál es el resultado que quiero obtener a raíz de la entrevista? ¿Mis preguntas van encaminadas hacia ese resultado? También, es importante que sean flexibles y jueguen con la conversación: aprovechen lo que el usuario dice para crear nuevas preguntas que puedan aportar valor.
      • En el caso del Mistery Shopper y observación, asegúrense de fijarse hasta en el más mínimo detalle. Piensen en todo aquello que el usuario podría interesarse y analicen esos detalles. Es importante que las personas que se encuentran en el entorno no se den cuenta que están llevando a cabo una investigación de campo, esto con el propósito de que no se vea alterada la experiencia del servicio.
      • En el caso de los grupos de observación, diseñen la estructura del taller que se llevará a cabo para que el flujo sea el que ustedes desean. Así, evitan que existan espacios de tiempo sin que los participantes sepan qué hacer y podrán tener un mejor control de lo que suceda.

Las preguntas que elaboren dependerán del enfoque y resultados que quieran obtener, así es que sean creativos y pónganse en el lugar de sus usuarios: ¿qué es lo que más les interesaría conocer? ¿cuáles son los insights más valiosos que puedo obtener a través de mis usuarios? ¡Recuerden que cualquier detalle puede ser importante!

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489