Toolkit Innovación

Rich Picture

La técnica de Rich Picture tiene como objetivo lograr captar en un dibujo los elementos esenciales que conforman a una problemática, para así poder tener una visión holística que nos permita un entendimiento y análisis más completo y sustentado. Lo divertido de la técnica es que no existen reglas, símbolos, ni ningún formato específico que se necesite para ponerla en práctica. Es el momento adecuado para dejar volar la imaginación.

Sin embargo, a pesar de que no existen limitaciones, es importante considerar los siguientes elementos al momento de elaborar el diseño:

    • Los principales actores que se encuentran involucrados en el contexto de la problemática.
    • Los principales actores que formarán parte de la solución.
    • Las perspectivas, ideas, motivaciones y preocupaciones de los actores.
    • En caso de estar trabajando con una organización, representar la estructura que esta tiene: locación geográfica, roles del personal, áreas de la empresa.
    • Actualmente, ¿cómo satisfacen las necesidades?
    • El entorno de la problemática: cultura, hábitos de las personas, interacciones que pueden existir, dependencias, etcétera.

Pueden pensar en esta técnica como el diseño de un mapa mental, utilizando dibujos para expresar sus ideas, y escribiendo solamente una o dos palabras para expresar cada componente de su dibujo – sólo en caso de ser necesario. Para llevarlo a cabo, no hay una serie de pasos en específico. De cualquier modo, nosotros les presentamos los siguientes consejos:

    • Busquen trabajar en equipo, para que la lluvia de ideas sea más rica y variada.
    • No es necesario ser un gran artista, pero el guía del dibujo podría ser alguien que tenga facilidad de plasmar ideas a través de ilustraciones.
    • Traten de desarrollar su idea en un pizarrón o una hoja grande que permita la visibilidad a todo el equipo.
    • Estén atentos a todas las conexiones que se pueden crear, tanto entre actores, problemáticas, recursos, entre otros. A partir de eso, piensen: ¿hay conexiones potenciales que no se están llevando a cabo actualmente? ¿Hay forma en la que ustedes puedan crear ese puente?

Por último, recuerden ser creativos y meticulosos. A pesar de ser una técnica que impulsa a la imaginación, no olviden tener en cuenta el análisis previo del contexto de su problemática; vuelvan atrás a los otros instrumentos que han utilizado, por ejemplo: Mapa de Interesados, PESTEL, Análisis de tendencias por tiempo o Análisis de tendencias principales. Toda la información previa será de gran utilidad al momento de diseñar su Rich Picture.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489