Toolkit Innovación

Value Proposition Canvas

¿Conocen el Business Proposition Canvas? Pues, nosotros consideramos que ésta puede ser una versión mejorada, o por lo menos un lienzo en el cual podemos enfocarnos en lo más importante, que es el valor que le ofrecemos a nuestro cliente/usuario.

Su propósito es generar un completo empate entre las necesidades del cliente y lo que estamos ofreciendo con nuestro producto y servicio, buscando que cada uno de sus dolores y ganancias, se vean ya sea reducidos o potencializadas.

El lienzo se compone de dos figuras diferentes: un cuadrado, representando a nuestro servicio (Mapa de valor), y un círculo, en representación del cliente/usuario (Perfil del cliente). La primera figura que se llenará es el círculo, para que de esta forma, podamos tener un panorama amplio de qué es lo que buscan. Después, con la información adquirida del cliente, continúa con el cuadrado, haciendo match entre las necesidades del usuario y nuestra propuesta de valor.

Los campos a llenar en el perfil del cliente son:

  • Trabajo del cliente: Las “labores” que el usuario tiene que realizar para satisfacer sus necesidades. Dichas labores pueden ser vistas desde diferentes perspectivas: sociales, emocionales, físicas, funcionales, etcétera. ¿Cuáles son sus tareas?
  • Ganancias: Piensa en todos los beneficios que el cliente busca, o incluso tiene. ¿Qué lo haría feliz?
  • Dolores (dificultades): Al realizar sus tareas, ¿qué hace sufrir al usuario? ¿Qué le cuesta trabajo? ¿Qué sería algo que simplemente no quisiera tener que hacer?

Por otro lado, los campos del mapa de valor son:

  • Creadores de ganancias: ¿Cómo podemos potencializar las ganancias que buscan los usuarios? ¿Realmente se genera valor con lo que se está ofreciendo? ¿Sí están cubriendo con lo qué percibieron del usuario?
  • Analgésicos: Describan la forma en la que les liberarán trabajo a sus usuarios. ¿Cómo minimizarán las dificultades por las que están pasando, o incluso eliminar esas dificultades? Esto puede ser un gran factor para que el usuario elija su servicio/producto.
  • Productos y Servicios: La parte más sencilla… describir tu idea. Puedes hacer un pequeño párrafo, o plantear diferentes características de este. Nosotros recomendamos que hagas una pequeña frase, representando tu idea.

Un tip que te damos es que busques que los siguientes campos empaten:

  • Ganancias – Creadores de ganancias.
  • Dolores (dificultades) – Analgésicos.
  • Trabajo del cliente – Productos y servicios.

¡Y listo! Terminaste tu Value Proposition Canvas. Como en cada una de las herramientas, recuerda ponerte en los zapatos de tu usuario. Busca satisfacer necesidades reales.

Si necesitas detalles acerca de cómo utilizarlo y/o ayuda para llevarlo a cabo, visita el tema en la categoría Toolkit de Community.

Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín
8585, Santa María Tequepexpan, 45604
San Pedro Tlaquepaque, Jal., Mexico

+52 33 3669 3489

Tool

Próximamente